viernes, 25 de octubre de 2013

Mesa de centro hecha con palets

Bueno, por fin!! 
Ya era hora que dejara descansar los pinceles unos días y me pusiera a trabajar en mi nuevo proyecto de mueble y reciclaje!!

Lo cierto es que ya hemos recogido bastantes palets de la calle, casi ni cabemos en el taller, y tocaba ponerse a pensar qué hacer con ellos...



Voy a mostraros cómo hacer una mesa de centro con un par de palets, es laborioso pero no complicado. 

Material que necesitaremos: 


- Un par o tres  palets

 ( yo he utilizado 3; dos con los tablones estrechos y uno con los tablones más anchos)
- Lijadora eléctrica o papel de lija
- Metro
- Serrucho para cortar
- Tornillos
- Atornilladora eléctrica o destornillador
- Cepillo eléctrico
- Pintura, barniz (o simplemente dejarlo tal cual, esto va a gustos).

Pasos:


1- Lo primero será escoger el palet que queremos usar como sobre de la mesa y el que vamos a desmontar completamente para utilizar los tablones como patas, rellenar los espacios vacíos y para los laterales de la mesa.


2- Una vez desmontado el palet seleccionamos los tablones que usaremos como patas, los que complementarán el sobre y los laterales. Y los cortamos a la medida.


3- Ahora toca lijar toda la madera, tanto patas como sobre, etc...Que quede bien pulida por si queremos pintar la mesa o barnizarla, así, cogerá mejor la pintura.


4- Atornillar; tanto las patas de la mesa, como los laterales. Las patas las uniremos, haciendo forma de U y con un tablón transversal para dar mayor estabilidad y firmeza a la mesa. Para ello atornillaremos unas pequeñas piezas, tal como se ve en la foto, sacadas de los mismos tablones del palet desmontado. Seguir los pasos A, B, C y D de la foto.



5- Ahora toca completar el sobre de la mesa con el resto de tablones, seguramente no tendrán la medida justa para colocarlos entre tablón y tablón del palet, así que usaremos el cepillo eléctrico para rebajarlos y así poder colocarlos. Es importante dejar almenos un milímetro o dos entre tablones, ya que en verano la madera se dilata, con lo cual evitaremos que se levanten los tablones y se nos estropee la mesa.




6- Una vez está todo bien atornillado se le da una última lijadita y se deja al gusto; pintado, barnizado o simplemente la madera cruda.




1 comentario: